Conocer los modos de medición de tu cámara es indispensable para lograr una exposición correcta en fotografía macro

Exponer correctamente en macrofotografía

Como sabes, la exposición correcta se obtiene de la combinación entre la abertura del diafragma y la velocidad de obturación para una determinada sensibilidad ISO.

El diafragma se abre y de cierra controlando el “volumen del chorro de luz”, para entendernos, como si fuera un grifo. Por su parte, el obturador determina el tiempo durante el cual ese “chorro” de luz incide sobre el sensor o el negativo. Con ambos mecanismos regulamos la cantidad total de luz que expone el sensor. El calibrado de ambos mecanismos es proporcional, de manera que, sobre una exposición correcta, al aumentar x puntos la luz que entra por el diafragma y disminuir x puntos el tiempo de obturación, la exposición seguirá siendo correcta.

Para ayudarnos a decidir la exposición adecuada contamos con la ayuda del fotómetro de la cámara (también podemos emplear fotómetros externos). El fotómetro puede medir la luz en la escena de tres modos básicos. La medición matricial divide la escena en porciones, mide cada una y haya un promedio. La medición centrar mide en una amplia zona central de la imagen, y la medición puntual en una pequeña zona central.

Sistemas de medición del fotómetro de las cámaras fotográficas
De izquierda a derecha: medición puntual, central y matricial.

En los sujetos de tonalidades neutras próximos a fondos de valores tonales similares cualquiera de los tres sistemas dará buenos resultados, pero cuando trabajamos con fuertes contrastes, como sujetos claros sobre fondos oscuros o lejanos (que quedan oscuros) podemos descubrir que los sistemas TTL no son perfectos y obtener exposiciones incorrectas. Para evitarlo debemos entender cómo funcionan estos sistemas.

Un sujeto claro que ocupa la mayor parte del encuadre sobre un fondo oscuro saldrá bien expuesto independientemente del sistema de medición que empleemos.

Modos de medición puntual, central y matricial
Al ocupar la mayor parte del encuadre, la mariposa saldrá bien expuesta con cualquier tipo de medición, si bien, con la medición matricial saldrá algo más clara, al medir algunas pociones del fondo más oscuro.

La misma situación anterior pero el sujeto ocupa el 60 o 70% del encuadre aproximadamente. La medición matricial evalúa las zonas claras y oscuras de la imagen y haya un promedio, como existe un fuerte contraste, el sujeto sale subexpuesto. Como el motivo cubre la zona de medición central, utilizándola obtendremos una exposición correcta para la mariposa.

Modos de medición puntual, central y matricial
En este caso, tanto la exposición puntual como la central funcionarán correctamente, pero la medición matricial sobreexpondrá la mariposa.

Idéntico al anterior pero después de enfocar a los ojos de la mariposa componemos la imagen y descentramos el motivo. Al no haber bloqueado la exposición, la medición central da una exposición incorrecta en este caso.

Modo de medición central
En caso de que descentremos un motivo situado en un fondo con fuerte contraste, deberemos medir la luz sobre él con la medición central o puntual según convenga y bloquear la exposición. El botón de bloqueo de la exposición se identifica por un asterisco (*)

El motivo ocupa un 30 o 40% de la superficie de la imagen. Como la zona oscura ocupa una mayor superficie que en los casos anteriores, la medición matricial produce una sobreexposición mayor en la mariposa. Lo mismo sucede con la medición central. Para obtener la exposición correcta utilizaremos la medición puntual sobre las alas de la mariposa y, después de bloquear la medición obtenida, compondremos y dispararemos.

Modos de medición central matricial y puntual