Flash de anillo para fotografía macro

Otros accesorios para macrofotografía

El flash

Al hacer macrofotografía, en muchas ocasiones la luz ambiente será muy escasa y tendremos que recurrir al uso de flashes para iluminar la escena.

Como trabajamos a distancias muy pequeñas, no serán necesarios flashes muy potentes. Disponer de una, o mejor dos pequeñas unidades de flash será suficientes en la mayoría de las ocasiones. Si pueden funcionar conjuntamente con el sistema TTL de la cámara y como unidades esclavas (se disparan automáticamente ante la señal enviada por un flash maestro o un transmisor) nos ahorraremos todo el proceso de medición de la luz, puesto que lo hará nuestra cámara automáticamente.

Existe un tipo espacial de flashes para macrofotografía, son los flashes anulares o flashes de anillo. Tradicionalmente consisten en un flash circular que se acopla a la frontal del objetivo y permite iluminar sujetos sin sombras. No obstante, los mejores flashes de este tipo son los que están compuestos por dos lámparas independientes que pueden moverse para cambiar el ángulo del destello.

Bases o carriles de enfoque

Uno de los accesorios más útiles en macrofotografía son las bases de enfoque o los carriles de enfoque. Consisten en un raíl que se interpone entre el trípode y la cámara y nos permite ajustar el enfoque o los aumentos deseados acercando o alejando la cámara al motivo sin tener que mover el trípode cada vez que queramos hacer un ajuste. Algunos modelos solo permiten movimientos hacia delante y hacia atrás, pero otros también permiten hacia los lados.

Accesorios para macrofotografía: carril de enfoque, brazos articulados para flash, cajas de luz, mesas de reproducción...
De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Carril de enfoque; soportes articulados para los flashes; visor en ángulo; cable disparador; mesa de reproducción; caja de luz.

Soportes para flash

Los soportes para flash también pueden ser muy útiles. Se ajustan a la rosca para el trípode de la cámara y tienen dos brazos en los cuales colocar sendos flashes para iluminar la escena desde ambos lados.

Visor en ángulo

El visor de ángulo era un elemento imprescindible cuando las cámaras réflex, tanto de película como digitales, que no tenían Live View (visión directa en la pantalla trasera) y/o pantalla abatible, y teníamos que colocar la cámara casi a ras del suelo. Entonces se hacía muy difícil mirar por el visor para componer y enfocar. Si nuestra cámara tiene visión directa en la pantalla trasera pero ésta no es abatible aún puede sernos útil.

El visor en ángulo se encaja en el ocular de la cámara y funciona como un periscopio.

Cable disparador o disparador inalámbrico

El cable disparador es un accesorio que siempre debería ir asociado al uso del trípode. Nos permitirá disparar no solo cómodamente, sino también sin provocar vibraciones en la cámara. También se pueden emplear disparadores inalámbricos, si bien son más caros.

Las cámaras más modernas, con wifi, permiten emplear el teléfono móvil como disparador remoto.

Mesas de reproducción

Las mesas de reproducción son básicamente una base con un mástil dotado de un carril sobre el cual podemos colocar la cámara a la altura que deseemos para reproducir documentos y otros pequeños objetos en el estudio.

Cajas de luz

Las cajas de luz permiten iluminar uniformemente y sin reflejos pequeños objetos brillantes. Como su nombre indica son una caja de material blanco traslucido que permite pasar difuminada la luz de los flashes situados en el exterior. Tienen una ranura para introducir el objetivo de la cámara. Podemos fabricarlas fácilmente nosotros mismos, pero también podemos adquirirla, ya que no son muy caras.

Otros accesorios

Al trabajar en el campo podemos emplear otros pequeños accesorios como pulverizadores de agua para depositar gotitas en las hojas o en los pétalos, reflectores, que no son más que láminas blancas o plateadas para rebotar la luz del flash o del sol y suavizar las sombras y pinzas, gomas o cuerdas para sujetar accesorios, apartar ramitas, sujetar tallos, etc.